post image

Intur Peru

Turismo de salud en Perú genera $ 120 millones al año
Autor: Intur Peru

Viajar por la salud y el bienestar es uno de los patrones turísticos más importantes de rentabilidad económica generados por la industria del turismo, los destinos turísticos y el sector de la salud.

Actualmente los niveles adquisitivos de las personas, los servicios de salud y la promoción de formas de vida más saludable han incitado al crecimiento de dos formas diferentes de realizar turismo que benefician a los profesionales de la administración turística, los servicios particulares de salud y la hostelería.

​¿Qué es turismo de salud?
Existen dos formas de ver el turismo de salud, son las siguientes:

Turismo de bienestar
Consiste en viajar a otras ciudades para mantener su salud física y psicológica mediante la recepción de ciertos servicios en centros especiales. Un ejemplo habitual de esto es el pueblo de Churín, que posee un centro de aguas termales que brindan beneficios a la salud de sus visitantes, también para las personas que viajan a zonas menos pobladas y con paisaje natural para relajarse en contraposición al caos de la ciudad.

Turismo de salud
Se trata de viajar a otra ciudad o país para realizar un servicio o tratamiento médico especializado, también es posible realizar actividades turísticas en paralelo.

Importancia del turismo de salud
​El turismo de salud le ha dado una nueva oportunidad a destinos turísticos que en años pasados no eran tan concurridos, principalmente los destinos con aguas termales y paisajes naturales.

Por parte de los administradores turísticos representa una oportunidad para dar servicios distintos, una persona que busca un viaje para mejorar o mantener su salud también desearía que los servicios de hostelería posean comida saludable y servicios de descanso que complementen sus actividades.

Por su puesto el más beneficiado es el turista al contar con una experiencia nueva y beneficios a su salud a través de exponerse a la naturaleza, sin necesidad de fármacos.

Aguas termales como principal beneficio
Las aguas termales son el principal atractivo en turismo de salud que tiene el Perú actualmente, beneficiando a turistas extranjeros y nacionales como a la economía de las regiones que tienen uno de estas fuentes.

También es una gran oportunidad para el crecimiento económico de localidades emergentes:

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) Perú cuenta con más de 500 fuentes termales distribuidas en todo el país, de las cuáles 147 están registradas como recursos turísticos, siendo una de las grandes oportunidades que tiene nuestro país para aumentar sus ingresos y descentralizar las fuentes de ingreso de los centros tradicionales.

En 2018, Verónica Napurí, representante de Termatalia en Perú, señaló que el turismo de salud en el país genera anualmente unos US$120 millones, cifra que aumentaría si las autoridades gubernamentales decidían apoyar en trabajos de mantenimiento en diversos lugares que podrían ser de suma atracción para el visitante nacional y extranjero.

Turismo de salud en Perú
A pesar de las dificultades que puede experimentar el sistema de salud público peruano, hay una serie de servicios médicos ofertadas en el sector privado que nuestro país ha desarrollado de manera óptima a costos bajos que atraen a muchos turistas interesados en los mismos.

“Nuestro país tiene la oportunidad de desarrollar este segmento por las diferentes especialidades médicas de calidad y costos accesibles que se ofertan actualmente, como servicios odontológicos, tratamientos estéticos, procedimientos de fertilidad, entre otros”

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú

Conclusiones
El turismo de salud es actualmente una de las grandes oportunidades con las que cuenta nuestro país para su crecimiento y que presenta un mercado emergente, los operadores turísticos deben ser capaces de actualizar sus conocimientos en turismo y hotelería para brindar opciones a estos nuevos viajeros.